jueves, octubre 19, 2006

...DAVID HERRERA.."CARTA INVITACIÓN A UNA GENERACIÓN"...QUIENES RECOJEN EL PAÑUELO...

Posted by Picasa CARTA INVITACIÓN A UNA GENERACIÓN
Como muchos de mi generación, la experiencia de haber ingresado a la política en plena dictadura fines de los 70 y principio de los ochenta, nos marco profundamente.
Participar en la DC era esencialmente gratuito. Corríamos el riesgo de perder como efectivamente ocurrió nuestras carreras universitarias, o los trabajos por militar activamente. Otras posibilidades fueron aún más siniestras como fue la muerte de Mario Martínez, o las detenciones y relegaciones de muchos camaradas a remotos lugares del país.
Sin duda, había un elemento ético y porque no decirlo, heroico en participar en un partido opositor al régimen militar.
En especial, las Universidades fueron lugares de un vibrante debate ideológico, una activa militancia antidictatorial.
Camaradas como Gustavo Rayo, Eduardo Saffirio, Víctor Maldonado, Guillermo Pickering, Rodolfo Fortunatti, Claudio Cerda, Eduardo Salas, Silvia Musalem, Humberto Burotto, Christian Bravo, Pedro García, Roy Rogers, Andrés Palma, Pedro Montt, Patricia Arias, Marcelo Zapata, Yerko Ljubetic, Delia Del Gatto, Carlos Espinoza, Raúl Campusano, Tomás Jocelyn-Holt, Germán Quintana, Antonio Mitchell y tantos otros/as de las DCUes, conciliaron una activa militancia opositora con la necesidad de expresar intelectualmente lo que vivíamos.
Se crearon nuevas tendencias internas y todas ellas se diferenciaban tanto por matices estratégicos como por posturas ideológicas acerca del tipo de sociedad que los DC espirábamos construir en una futura época postdictatorial.
Hoy a casi dos décadas, veo que tenemos una deuda pendiente. Nunca logramos cuajar un proyecto común de partido. Generacionalmente tampoco estamos influyendo decisivamente en la dinámica interna y en el ideario partidario. Estamos literalmente “repartidos” y dispersos en tendencias que con el tiempo se han ido desdibujando.
Pero nuestra generación es optimista porque nacimos en una época donde era lo único que teníamos en tiempos obscuros y amenazantes.
Hoy quisiera invitar a quienes lean estas líneas a reencontrarnos en el diálogo y en el debate. Este blog del Yanky puede ser una buena herramienta para reencontrarnos, vernos las caras, ver en que estamos o no estamos, y porque no, atrevernos a pensar en la posibilidad de cuajar ese proyecto común de partido que como generación tenemos pendiente.
Fraternalmente,
David Herrera B.
Ex presidente de la DCU
Escuela de Derecho
Universidad de Chile 1983