viernes, septiembre 29, 2006

....UN TREMENDO GESTO DE RODOLFO FORTUNATTI...PODEMOS DISCREPAR EN EL CONTENIDO...PERO NO EN TU GESTO

Posted by Picasa Estimada Katy:

Un día, hace ya varios años, cierto entrevistador le preguntó a Joan Manuel Serrat, cantautor español, qué lo había inspirado a componer «Poco antes de que den las diez». El diálogo que se produjo entre ambos todavía hoy es elocuente.

— ¿Qué quiso decir usted con esa canción de amor? —preguntó el periodista al catalán.

— ¿Canción de amor? —replicó Serrat. Yo no he escrito una «canción de amor», como usted dice. Lo que yo he hecho es una crítica al tradicionalismo español, al integrismo intolerante, en fin, a la censura franquista.

El entrevistador de marras lo miró sorprendido. No había reparado en el verdadero testimonio de Serrat, como suele ocurrir cuando seguimos mirando las cosas sin variar un ápice nuestra perspectiva. Del mismo modo solemos ignorar la presencia de personas concretas en la crítica al modelo económico, no obstante clamar éstas a gritos sus desesperanzas.

¿Dónde están los desamparados? ¿Dónde están esas personas concretas? Pues, en tasas de crecimiento que este año no alcanzarán el 5% del PIB. Ahí están los niños, las mujeres adolescentes embarazadas que caen en la deserción escolar y en la pobreza, los niños que mendigan en la calle, los jóvenes emprendedores amigos de la tecnología que no tienen apoyo ni acceso al crédito, las nuevas ideas de miles de emprendedores pequeños y medianos, el desarrollo de la cultura regional, los jóvenes de Arica como las mujeres de Punta Arenas.

¿Dónde están esas personas concretas? Están en tasas de desocupación que hace años bordean el 8.5 por ciento de la fuerza de trabajo. Ahí están los niños, las mujeres adolescentes embarazadas que caen en la deserción escolar y en la pobreza, los niños que mendigan en la calle, los jóvenes emprendedores amigos de la tecnología que no tienen apoyo ni acceso al crédito, las nuevas ideas de miles de emprendedores pequeños y medianos, el desarrollo de la cultura regional, los jóvenes de Arica como las mujeres de Punta Arenas.

¿Dónde están esas personas concretas? Están en las cifras, en los conceptos, en el modelo, en la idea de Concertación, en la herencia de la dictadura. No nos equivoquemos: ese y no otro es el Chile real. O, al menos, una parte del Chile real que queremos cambiar. Y eso es hacer partido desde la realidad y desde nuestros valores.

Seamos claros: no estamos hablando de una «canción de amor»; estamos hablando de justicia, de libertad, de humanidad. Estamos hablando de la crítica al modelo realmente existente. ¿La habría formulado Jacques Maritain? Mi convicción es que habría escrito algo parecido a lo dicho allá por el año 1965: «Es la primera vez, desde hace siglos, que se ve surgir en la historia, una política auténtica y realmente cristiana (y por lo tanto, revolucionaria en el sentido en que la entiende el Dr. Frei). Es un acontecimiento de un alcance incalculable».

La saluda en la confraternidad democratacristiana,

Rodolfo Fortunatti