martes, agosto 22, 2006

..EN QUE ESTAMOS...COMO LLEGAMOS A ESTO?...EL DIABLO ESTA METIENDO LA COLA ...?...QUIEN NOS ESTA ENREDANDO..?

Polémica al rojo al interior de la falange DC: (ART. EL MOSTRADOR)

Discusión por gasto fiscal abre dura pelea entre príncipes y alvearistas

Grupo encabezado por diputado Jorge Burgos se reunió con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para expresarle su pleno respaldo a la política económica del gobierno, lo que se contrapone con la posición sostenida por la mesa directiva y doce parlamentarios de la tienda de la flecha roja.

Actitud de legislador por Ñuñoa y Providencia fue reprochada por la cúpula partidaria. Esta es la primera vez que los llamados príncipes herederos, por su alcurnia histórica, o rucios (representados por el diputado Jorge Burgos; el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego; el ex subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, y el ex canciller, Ignacio Walker, entre otros) se levantan en pie de guerra bajo la administración de la senadora Soledad Alvear, desde que asumió en mayo pasado la presidencia de la Democracia Cristiana (DC), lo que no es bien visto por los seguidores de la parlamentaria.

Esta vez el tema en discusión fue cómo enfrentar como partido el debate del gasto fiscal en el marco de la Ley de Presupuesto Nacional, cuya aprobación en el Parlamento debe estar resuelta antes de octubre. El conflicto interno, si bien se desencadenó hace un par de semanas sobre esta materia, se gatilló con fuerza el viernes pasado a raíz de la dura carta que presentaron doce diputados DC (de diversas tendencias internas de la falange) al ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

En la misiva parte de la bancada falangista expresó su disconformidad con la política económica llevada por el secretario de Estado y exigió aumentar el gasto fiscal para determinados ítemes sociales. Tal posición concordó con la expresada por la mayoría de los miembros de la mesa del partido (los vicepresidentes Eduardo Abedrapo, Ximena Rincón, Juan Bustamante y el secretario nacional, Moisés Valenzuela); sin embargo, quienes manifestaron una posición distinta y más "oficialista" fueron el diputado Burgos y el vicepresidente de la tienda, Walter Oliva, lo que generó un quiebre en la directiva y, al mismo tiempo, que el sector de los llamados príncipes herederos o rucios iniciara un rearticulamiento que no es visto con buenos ojos por los alvearistas.

Ambos sectores en los últimos años han tenido serios desencuentros. Un ejemplo claro de ello fue cuando en la Junta Nacional de enero 2002, los colorines presentaron al senador Adolfo Zaldívar como candidato a la presidencia de la colectividad, mientras que el sector alvearista se dividió y llevó al senador Jorge Pizarro (respaldado por los guatones históricos) y a Ignacio Walker (apoyado por los ''príncipes'' o ''rucios'', que en su mayoría son hijos o descendientes de fundadores de la Democracia Cristiana) En la oportunidad, Zaldívar resultó electo, mientras que Pizarro y Walker no alcanzaron a sumar el 50 por ciento de los votos.

Otro ejemplo de división fue cuando Alvear, luego que decidiera bajar su candidatura presidencial en el 2005, tuvo en suspenso por varias semanas su postulación al cupo senatorial por Santiago Oriente, pues los príncipes herederos tenían como opción al diputado Burgos, quien es parlamentario por dos de los distritos de esa circunscripción (Ñuñoa y Providencia), si la ex canciller declinaba aceptar la oferta, lo que a la larga no fue así e incluso Alvear pone en su equipo a guatones históricos de la DC, como la ex ministra Marigen Hornkohl y el actual vocero del partido, Moisés Valenzuela.

Fuentes confiables de la falange no están de acuerdo con el resurgimiento de este grupo, que tercia en la tradicional división entre colorines y alvearistas, ya que “fuera de generar ruidos innecesarios para la unidad del partido, perjudica, en cierta medida, el trabajo que ha hecho hasta el momento la directiva de Alvear”. La misma incluso manifestó que “sectores como éstos solo están tratando de sacar dividendos políticos y no hacen un aporte claro y consistente a la colectividad”.

Directiva DC analiza posición díscola de Burgos Más de dos horas duró este lunes la reunión de la mesa directiva de la DC, ocasión en que Alvear recibió el informe del consejo económico-social sobre el gasto fiscal de manos del presidente del grupo, el economista, Ricardo Ffrench-Davis. Antes de la cita, el experto dijo que "estos son los planteamientos para poner fuertemente en marcha una agenda de equidad con una de desarrollo productivo, porque los dos temas son muy complementarios”. Añadió que “hay que ejecutar programas necesarios para mejorar la capacitación laboral, darles mejores oportunidades de trabajo a la ciudadanía, apoyo a la pequeña y mediana empresa que es esencial para el desarrollo productivo, potenciar la educación en los distintos niveles.

La DC quiere que los compromisos hechos por la Presidenta Michelle Bachelet durante la campaña se cumplan y para eso estamos trabajando". Pero luego de ello se realizó el análisis político de la posición que tomó el diputado Burgos, quien junto al vicepresidente Oliva y otros dirigentes (el alcalde Orrego, el ex subsecretario Pérez y el ex ministro de Agricultura, Carlos Mladinic), entregó su pleno respaldo al ministro de Hacienda, en los mismos momentos en que 12 diputados de la DC se quejaban de este secretario de Estado y su inflexibilidad a la hora de abrir la billetera del fisco ante el jefe de gabinete, Belisario Velasco.

Según fuentes confiable, Burgos dejó en claro, en la reunión de mesa, que su intención no fue generar en términos comunicacionales una posición distinta a la expresada por varios miembros de la directiva. Además manifestó su pleno descontento con la actitud asumida por los 12 diputados y en especial que éstos no hayan dado a conocer la carta que entregaron al ministro de Hacienda con anterioridad al interior de la bancada. Sin embargo, miembros de la directiva le señalaron a Burgos su descontento con la posición adoptada por él y Oliva, y sobre todo que la haya hecho pública antes de haberla conversado al interior del partido, pues en términos comunicacionales la mesa quedaba en una postura poco clara respecto al tema. Burgos: “La gente no se entusiasma con cuestiones demagógicas” Después de la cita con el ministro de Hacienda, Burgos indicó que “consideramos que tenemos una gran oportunidad para la Ley de Presupuesto del 2007 en orden de poder aumentar nuestra inversión social en áreas que son indispensables, como vivienda, educación, salud y seguridad pública. A nuestro juicio, la política fiscal que ha desarrollado la Concertación durante estos 16 años ha sido exitosa y no solamente ha sido reconocida internacionalmente sino que también por la ciudadanía en todas las elecciones”. “La gente no se entusiasma con cuestiones demagógicas.

La derecha en la campaña pasada hizo cuántas ofertas de este tipo destinadas a gastar más bajando los ingresos y eso no lo creyó la gente. En consecuencia, nosotros tenemos que resistir todas esas tentaciones porque tenemos una posibilidad real de mejorar la situación económica, porque probablemente el presupuesto del próximo año será el más expansivo en gasto que tenga recuerdo en la historia de Chile en los últimos 15 ó 20 años, entonces tenemos que gastar bien eso”, recalcó. A su parecer “es indispensable acompañar a la autoridad fiscal en eso. Podrá existir discusión, pero no se puede poner en tela de juicio lo central: el éxito de la Concertación, la hoja de ruta económica y el respaldo del ministro de Hacienda. Esta línea que ha seguido el oficialismo bajo Alejandro Foxley, Eduardo Aninat, Nicolás Eyzaguirre y Velasco ha sido exitosa y por lo mismo digo: cuidémosla responsablemente”. Alvear: “La DC es un partido responsable”

Por su parte, la presidenta de la DC intentó bajarle el perfil al conflicto, señalando que el domingo recién pasado el diputado Burgos le comunicó que tenía una entrevista con el titular de hacienda para apoyarlo ante la envestida de 12 diputados de la colectividad. “Me parece bien porque tenemos que apoyar la labor que realizan los ministros”, dijo la senadora al ser consultada por la posición de Burgos. Y agregó: “La DC es un partido responsable y estamos conscientes de que no se trata de gastar y gastar. Nosotros esperaremos la propuesta que haga el gobierno sobre el presupuesto para pronunciarnos oficialmente como directiva”.

Alvear hizo estas declaraciones después de participar en la reunión habitual de los lunes de los presidentes de los partidos de la Concertación, la que esta vez se hizo en el Ministerio de Minería, donde se reunieron con la titular de la cartera, Karen Poniachick, para tratar el tema energético y el conflicto de la minera Escondida. _________________________________________